Ir al contenido
Facebook Twitter

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

Exposición "Retratos de familia"
Jueves 4 de junio de 2015

Exposición "Retratos de familia"

 invitación Retratos de familia

Con el género de retrato como “excusa”, esta exposición nos ofrece una visión parcial sobre obras pertenecientes al acervo del Museo Zorrilla, mostrándolas fuera de su contexto habitual. Nos permitirá conocer más en profundidad parte de la colección de la Casa de veraneo de Juan Zorrilla de San Martín a la vez que nos enfrenta a la cuestión sobre la presencia y pertinencia del retrato en hogares familiares. Podríamos definir al retrato como aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa (RAE); como una fotografía, pintura o efigie que representa a.... También como una descripción de una figura, su carácter, sus cualidades físicas, éticas/morales, etc.

Pero: Cuando se hace un retrato? Por qué? Cómo se encarga? Para qué?

El retrato nos ha vinculado y puesto en diálogo con imágenes de las sociedades, épocas, costumbres, historias; cumpliendo diferentes roles y funciones dependiendo los marcos contextuales y socio-culturales, también económicos. Genera otro documento, otro formato de registro, otro tipo de recuerdo… de una persona, familia, estado. Es un acto simbólico; un medio de comunicación poderoso.

Con Retratos de Familia pretendemos que las obras que ocupan y tiene su lugar en las paredes de la casa pasen a otro plano de relación y discusión; que se puedan apreciar más allá de su vínculo familiar-espacial, que se las pueda individualizar y reagrupar nuevamente, o no. Que podamos descontextualizar (o no) a los familiares, religiosos, políticos; para que esos sucesos, ligados a ciertos sectores (muchas veces como símbolo-forma de representación de poder y pertenencia de clase) pasen a formar parte de esa especie de inmortalización que genera el “hecho retrato” en sí… y nos volvamos a preguntar el para qué? por qué? donde? y cuándo?

Retratos de Don Juan Manuel Zorrilla de San Martín y Doña Alejandrina del Pozo y Aragón padres del "Poeta de la Patria"

- Retratos de Don Juan Manuel Zorrilla de San Martín y Doña Alejandrina del Pozo y Aragón padres del "Poeta de la Patria" -

Innegable en su carácter de acto-ritual, de imagen-tiempo, el retrato nos habla de la inmanencia de las cosas y al mismo tiempo de su trascendencia, de la inmortalidad de un tiempo-espacio y sus características. Nos presenta de los modos más diversos todo un mundo junto a su trama cultural y simbólica donde conecta artista, individuo y sociedad.

Se exhibirán obras de José Zorrilla de San Martín, Juan Manuel Blanes, Casto Plasencia, Miguel Palleja, entre otros.

En sala desde el 19 de junio al 8 de agosto de 2015. Entrada libre y gratuita.

Retratos de familia - sala

Agradecemos el apoyo de Bodegas Giménez Méndez

Fotos: Pablo Bielli.

Retrato, obra de C. Plasencia

 
Dirección Nacional de Cultura