Inauguración "Biblioteca Ombú" de historieta nacional.

Luego de varios intentos, la historieta ha logrado establecerse y legitimarse. Asistimos, desde hace más de quince años, a lo que algunos llaman sin exageración “la primavera de la historieta nacional”. Acompañando esta continuidad, se ha producido cierta profesionalización del medio. A partir del apoyo de algunos privados pero principalmente del Estado (Fondos Concursables, DICREA, Fondos de Incentivo) se ha respaldado la historieta como industria creativa, ayudando a consolidar un movimiento en continuo crecimiento. Dentro de este marco, no es casualidad que el Concurso Literario Municipal de Montevideo, así como la Fundación Lolita Ruibal y los premios Bartolomé Hidalgo, incluyan el relato gráfico entre sus categorías. De un tiempo a esta parte, la prensa escrita y radial ha acompañado este proceso mediante reseñas y artículos, pero, lo más importante, la historieta nacional ha buscado y encontrado un público que la acompaña, y que se puede observar en el crecimiento de eventos tales como Montevideo Cómics, que supera los tres mil asistentes al año. Más que nunca, la historieta nacional es un mercado propio y autosustentable que iguala o supera en ventas a otros géneros.

Por todo esto, la formación de la primera biblioteca exhaustiva de historieta nacional parece importante para acreditar este fenómeno, y posibilitar la llegada de “otro público” a las instalaciones del Museo Zorrilla. Una biblioteca de consulta es más que necesaria y puede ayudar, definitivamente, a que muchos jóvenes, amantes de la historieta, se acerquen al Museo.

Presentación:

Para la inauguración de la Biblioteca, realizaremos una mesa en la que participarán Fermín Hontou (Ombú), Tunda Prada (representantes históricos de la historieta nacional), el dibujante Matías Bergara, y el editor y creador Rodolfo Santullo, quien ha colaborado intensamente en la creación de la biblioteca.

Los esperamos el miércoles 16 de diciembre a las 19 hs.

Dirección Nacional de Cultura