Ir al contenido
Facebook Twitter

Visitas y actividades educativas

Visitas y actividades educativas

 

Información y agenda de propuestas

Comunicarse llamando al 2710 1818 (de lunes a viernes de 15 a 18 hs), o escribiendo a zorrilla.dnc@mec.gub.uy

¡Te esperamos!

 

Visita mediada para público general (adultos)

Propone un acercamiento a la vida pública y privada de Juan Zorrilla de San Martín, a través de las historias de su casa en Punta Carretas. Se realiza desde una perspectiva intimista que conjuga datos históricos-museológicos, anécdotas familiares, y en ocasiones, la lectura de pasajes de su obra.

 

Visita-Taller para adolescentes (12 a 17 años): Una mochila de objetos que nos identifican

Consiste en un recorrido por la casa de verano de Juan Zorrilla, con énfasis en los espacios y objetos de identidad (individual, familiar, de género y clase).
¿Para qué? Dialogar acerca de la vida privada a principios de 1900 y en la actualidad.
Luego de la visita, se ofrece la posibilidad de realizar un micro taller. A partir de una dinámica de dibujo-escritura, se reflexiona sobre la mochila de objetos identitarios (personales y colectivos), que construimos y cargamos.
Otros micro-talleres disponibles: a) Contenidos básicos y elaboración de historieta; b) Realización de Informe periodístico, basado en un formato de visita mediada (tendiente a la búsqueda de información de los adolescentes y aporte de datos del guía del museo)

 

Visita didáctica para niños (6 a 11 años): Una cacería por la casa-museo de Zorrilla

Propone un recorrido lúdico por el museo y el jardín con la misión de investigar-descubrir algunos objetos clave de la colección, bajo el cometido de reconstruir las memorias de la casa y el poeta.
Experiencia post-visita en sala multiuso (opcional). Se ofrece al docente o referente, una batería de fichas y actividades didácticas para puntualizar, ampliar o reflexionar sobre los contenidos de la visita. Entre las posibilidades, se encuentran: la elaboración de una historieta a partir de pinturas de la colección; el diseño de un escudo grupal o personal; el diseño de un azulejo pais de calais; la elaboración de la portada de un diario; la resolución de sopas de letras; un juego de memoria y un puzzle.

 

Visita de sensibilización para preescolares (4 y 5 años): Me lo contó un pajarito...

Experiencia sensible en la sala multiuso. Implica un acercamiento a los contenidos del museo, explorando el cuerpo, los sentidos de la vista, el oído y el tacto.
Primero, en la sala multiuso ponemos a disposición del docente o referente la elección de un recurso educativo para introducirnos en los contenidos de la visita. Podrá optarse por un dibujo animado o un libro de tela. Planteamos la lectura de un cuento o bien, la visualización de un video y hacemos animación corporal sobre la historia de Zorrilla y su casa.
Visita lúdica
Se recorren las salas de la casa museo ‘en tren’ para observar-conocer los objetos e historias del museo.
Actividad recreativa en el patio-jardín
Opción 1. En el patio, jugamos a recrear los sonidos de animales y la naturaleza, o dejamos flotando nuestro recuerdo de viaje en barcos de papel.
Opción 2. Visitamos el jardín poniendo atención a la textura de los árboles, la temperatura de las esculturas, los olores de las flores, los colores del patio, el sonido del agua y el viento de la rambla.

 

Juego de pistas para familias con niños de 7 a 10 años: El extraño caso de Punta Carretas

Recorrido auto-guiado por la exposición permanente del museo (sin límite de tiempo). Una familia o grupo (hasta 6 personas), puede agendarse una visita para jugar o solicitarlo en recepción. Se le entregará una valija de ‘detectives patrimoniales’ con un expediente secreto y un conjunto de materiales lúdicos, que les permitirá descubrir la casa, el jardín y la colección del museo.
Trama
En la casa de 1900 del escritor Juan Zorrilla, están ocurriendo acontecimientos de difícil explicación científica (movimientos, sombras, apariciones y desapariciones). Por eso, pedimos ayuda a nuestros visitantes invitándolos a resolver una serie de misterios y desafíos, recibir un conjunto de pistas, identificar a un sospechoso y proponer una teoría de lo que está ocurriendo en la vivienda de Punta Carretas.

 

Talleres especiales

Talleres con contenidos vinculados a la casa museo, las exposiciones temporales, al área de letras y a la biblioteca de Historieta Nacional 'Ombú', que se realizan en vacaciones de julio, setiembre, y otros períodos del año.

Dirección Nacional de Cultura