Skip to main
Facebook Twitter

Ancestros y memoria

Ancestros y memoria

En sala desde el 7 de marzo al 2 de mayo de 2015.

"La masiva inmigración europea a Uruguay y Argentina ha sido parte esencial de nuestra historia. Eso ha definido nuestras costumbres, tradiciones y valores. Es por ello que este es un tema que provoca nuestro profundo interés". Nora Kimelman, 2015.

Artistas:
Doreen Bayley, Olga Bettas, Silvia Brewda, Silvia Dimant, Álvaro Gelabert, María Guerreiro, Gustavo Genta, Nora Kimelman, Lucía Kuschnir, Lilián Madfes, Silvia Rubinson, Sara Slipchinsky y Elián Stolarsky. 

Gelabert

1492 - Álvaro Gelabert. Cartón, lija, madera pintada.

Esta obra refiere a las creencias religiosas, traídas por los colonizadores españoles. Mis ancestros ibéricos, maternos y paternos, católicos apostólicos romanos, educáronme en esa fe.

Kimelman
Pasajeros de la incertidumbre - Nora Kimelman. Maderas policromadas.

Los movimientos migratorios desde Europa hacia el Río de la Plata, respondieron a motivos de orden político, social, económico y religioso. Vinieron con total incertidumbre pero con la firme esperanza de poder insertarse en nuestras sociedades encontrando paz y trabajo. Su obra alude al transporte utilizado por nuestros ancestros para llegar a estas costas.

Olga Bettas

Cambio de mando - Olga Bettas, 2014. Intervención textil en traje típico, impresión digital sobre vinílico.  

Traje típico de Euzón, soldado griego de la Guardia Presidencial, unidad ceremonial que cuida la tumba del Soldado Desconocido, el Parlamento Helénico y la residencia del Primer Mandatario. El traje consta de falda o fustanella en la que se utilizan 30 metros de tela blanca para obtener 400 pliegues, (uno por cada año de dominación turca), chaleco de paño grueso bordado. Zuecos o charuja de la época bizantina, realizados a mano en varias piezas cosidas de cuero con un pompón en la punta. Cuenta con influencias de tribus vecinas. Eran de uso común en la zona de los Balcanes.

Doreen Bayley

De esto no se habla - Doreen Bayley, 2014. Textiles.

Todas las familias tienen secretos, cosas que no se hablan, que se conocen a medias y marcan a hijos y nietos. El diálogo sobre los secretos de nuestro árbol genealógico nos ayuda a aceptar, perdonar y tomar nuestros propios caminos. La obra habla sobre los secretos, muchos son comunes a numerosas las familias.

silvia brewda

KOILICH - Silvia Brewda, 2012. Libro intervenido (lengua original en idish) 1/1 Collage y objeto en pasta de aserrín.

De la serie Geografías de la materia. Desde antaño juntarse a cocinar, comer o tomar el té, fue y es una buena excusa para conocerse y compartir. Así vecinos, compañeros de barco o de trabajo, armaron lazos. A través del alimento, se vuelve a los orígenes. Me acerco a las recetas de mis abuelas: “mis maestras”, sintiendo el aroma de sus enseñanzas, los secretos de la cocina y los almuerzos interminables. Las recetas, son la memoria que debemos atesorar y reutilizar. Amasar da comienzo con serie de obras: primero realizo No es sólo pan, un libro-objeto donde selecciono dichos de la cultura popular española e imágenes propias, para ordenarlo a modo de fichero personal de recetas. Luego desarrollo Koilich y Komesh Broit donde intervengo libros escritos en idish con calados e inclusiones de objetos. En toda la serie del alimento, la masa que se amasa es la imagen y la materia de la obra.

silvia dimant

Mutación - Silvia Dimant, 2014. Libro de artista. Técnica mixta

De las migraciones y sus efectos en el tejido subjetivo individual y colectivo: el desplazamiento de lo uno y lo múltiple, en las modificaciones profundas y los cambios que comportan, pero que conservan a la vez las improntas de los orígenes.

gustavo genta

La cajita del abuelo - Gustavo Genta, 2014 Estructura en alpaca y madera.

Es un homenaje a la persona más influyente en los primeros años de mi vida. Hijo de inmigrantes italianos y hombre práctico con muchos oficios, mi abuelo me transmitió muchísimos conocimientos que sigo aplicando cada día. La capacidad de hacer mucho con recursos limitados: el conocimiento como disparador de la creatividad y la pasión por el trabajo como forma de vida. Presento una antigua caja de herramientas convertida en un ingenioso juego.

María Guerreiro

Guardando secretos - María Guerreiro, 2014. Libro objeto. Papel de algodón gofrado En caja de acrílico

Parecía que haber llegado a la Argentina, después de muchos días y en paralelo a una guerra en Europa, abría un camino al olvido. Tras un velo de distancia se recordaban escenas repetidas. Siempre los mismos rostros sin envejecer, siempre las mismas palabras, la repetición de los hechos, las anécdotas…todo cada vez mas lejano. Las noticias recibidas no encajaban con el recuerdo ni con nuestra vida en la nueva tierra, eran difíciles de comentar. Prefirieron no hablar. Fueron guardadas bajo llave, como si no existieran. Los años pasaron, el tiempo dulcificó la memoria y se pudieron reconstruir historias, tal vez no todas. Con todo, son muchas historias.

 

Lilian Madfes

1948 - Lilian Madfes, 2014. Frottage y bordado. Seda, hilo, guata, sulfito.

Después de explorar la historia familiar para Ancestros I, relatando en un libro de artista las distintas migraciones por Europa desde el siglo XVII, decidí dedicar esta obra a mis parientes mas importantes y cercanos enterrados en el Cementerio de La Paz: mis padres. Copié sus lápidas mediante una técnica llamada “frottage” que consiste en calcar los relieves, frotando un grafito grueso contra el papel. Bordé las mismas de tal forma que mis “lápidas flotantes” reflejan de un lado el exacto contenido de las del cementerio, mientras que del lado opuesto, enumero con letra como de máquina de escribir (para hacer alusión a las letras de los documentos que formaron parte de su vida) sus fechas principales: nombre, fecha y lugar de nacimiento, fechas y lugares de emigración ( en el caso de mi madre, hasta después de su muerte, ya que falleció en Munich y está enterrada acá), fecha de fallecimiento, lugar de sus tumbas. Las lápidas flotantes intentan ser lo opuesto a las del cementerio; siendo livianas, blandas, sutiles y blancas.

 

 

 

Ancestros y Memoria

Dirección Nacional de Cultura